sábado, 12 de noviembre de 2022

Pin parental encubierto

 ¿Qué hacer si te denuncian por el contenido de tus clases? 

Guía frente al PIN Parental 

¿Qué nos lleva a esta campaña?

En los últimos tiempos se está viviendo una proliferación de denuncias contra el profesorado en los centros educativos bajo acusaciones de adoctrinamiento y que atentan contra los valores ideológicos y morales de ciertas familias.
Detrás de estas denuncias existe una estrategia de presión y cancelación para evitar que el profesorado ejerza su trabajo en libertad y aborde cuestiones de enorme importancia social.
Aunque el número de casos no es elevado, y esperamos que así continúe, no es menos cierto que quienes son denunciados se ven inmersos en una situación muy desagradable para la que nos estamos preparados y ante la que nos encontramos desconcertados y sin saber muy bien cómo actuar y dónde recabar apoyos. Es por ello que editamos esta breve guía.

Nuestros derechos y deberes

Lo primero es conocer qué derechos que nos amparan. El artículo 20 c) de la Constitución española garantiza expresamente la libertad de cátedra. El Tribunal Constitucional la ha definido como “una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y
opiniones de los docentes en el ejercicio de su función” (STC 217/1992, de 1 de diciembre).
Las diferentes leyes educativas establecen la prescripción de que el profesorado trabaje en el aula algunas de las cuestiones más polémicas, tales como la violencia de género, identidad sexual, la crítica a los fascismos, el ecologismo o la memoria democrática.
La LOMCE recoge en su currículum, tanto entre sus elementos transversales (art.6) como entre los principios generales de la ESO (art.26) y de Bachillerato (art.25) la necesidad de educar al alumnado, con independencia de la materia, en la prevención de la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres, en la no discriminación por motivos de orientación sexual, raza, sexo o religión y en el respeto a los valores democráticos (Real Decreto 1105/2014).
Por su parte, la recién incorporada LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) establece en sus principios la necesidad de la coeducación y la prevención de la violencia de género, la educación para la transición ecológica, el respeto a los derechos humanos o la solidaridad entre pueblos (art. 1.), principios que se ven reforzados en los objetivos que se prescriben para cada etapa (art. 13, 17, 23, 33 de la LOE modificados por LOMLOE).
Asimismo, el Anteproyecto de ley de Memoria Democrática, aún en tramitación, recoge en su artículo 45 que “El sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas”.
En resumen, respetando el currículum, y muchas veces siguiéndolo, cualquier docente puede 

¿Qué pasos tengo que seguir si me denuncian?

Aunque la Constitución, la legislación y el propio sentido común estén de nuestro lado, esto no evita que se repitan ocasionalmente episodios de denuncia ante los centros educativos. Por lo tanto, debes tener claro qué hacer si te encuentras ante una situación así:
En primer lugar, y a pesar del mal trago, tienes que mantener la calma. Tienes razón, te ampara tu profesión, la legislación vigente y a buen seguro, has procedido correctamente.
En segundo lugar, contacta con tu sindicato. Siempre encontrarás a alguien a quien contarle tu caso y que te ofrecerá su apoyo incondicional. Contar con el respaldo de un sindicato te va a ofrecer una mayor tranquilidad y seguridad para los siguientes pasos que puedes verte obligado a dar.
En tercer lugar, reúnete con el equipo directivo para explicarle lo sucedido. Lo lógico sería que no fuera más allá, pero si es necesario, aporta las referencias al currículum académico, a la programación y por supuesto, también a la libertad de cátedra. Esto debería ser suficiente, pero de no serlo, pídele a tu sindicato que contacte con el propio centro para tener una reunión sobre el tema.
En cuarto lugar, si el caso pasa a Inspección, debes seguir el mismo procedimiento que con el equipo directivo de tu centro y promover que el sindicato contacte con Inspección para poder abordar tu caso con el apoyo suficiente y, si es preciso, brindarte asistencia jurídica.
Hay que insistir en que el sindicato tiene que estar contigo, apoyándote no solo con abogados sino con compañeros que vayan a acompañarte hasta donde haga falta, con el apoyo que sea preciso. Este elemento, si las cosas van yendo más allá de lo debido, va a ser fundamental para defenderte en las diferentes instancias educativas

A modo de conclusión

Posiblemente no te vayas a ver en esta situación, o al menos es nuestro deseo, pero también es posible que pase y es necesario estar prevenido.
Con el aumento de la presencia de la extrema derecha, cumplir las leyes educativas puede provocarte este tipo de problemas, no digamos ya demostrar una posición política de izquierdas.
La estrategia es la cancelación, la presión y, en el momento oportuno, el PIN Parental. Por ello, ser conscientes de esta realidad y saber cómo afrontarla se vuelve indispensable.
Nuestro sindicato siempre está abierto para este tipo de apoyos a nivel jurídico, pero sobre todo, a nivel sindical, de acompañamiento y apoyo en circunstancias duras. Esto puede ayudarte a afrontar y resolver el problema y es elemental para desarticular según qué prácticas y que intentos de censura.abordar las cuestiones que estime convenientes en su materia sin ser coaccionado por ello de ninguna manera.