martes, 27 de marzo de 2018

Un centenar de profesores se encierran para reclamar la rebaja de horas lectivas

El consejero de Educación afirma que ya ha pensado «algunas posibilidades», pero las condiciona a la aprobación de los presupuestos generales.

Laura Mayordomo
27 de marzo de 2018

Bien pertrechados con sacos de dormir y espíritu reivindicativo, un centenar de profesores de toda Asturias fueron poblando ayer el polideportivo del IES Doctor Fleming de Oviedo, donde pasaron la noche en señal de protesta en su reclamación de una reducción de la carga lectiva. Lo que pretenden es volver a la jornada de 18 horas en Secundaria y de 23 en Infantil y Primaria. La que había en 2012. El encierro fue convocado por los sindicatos Suatea, UGT, CC OO, CSIF y CSI -todos menos Anpe- y es solo una más de las muchas realizadas hasta ahora y de las previstas en el futuro. Las organizaciones sindicales educativas ya avanzan que, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, en torno al 18 de abril, llevarán a cabo una cadena humana frente a la Junta General del Principado.

«La reducción de horas lectivas, que no de horas de trabajo», insisten los sindicatos educativos, supondría equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza asturianos con las de sus colegas de otras comunidades donde esta medida ya ha sido aplicada. «Esta situación es doblemente sangrante si tenemos en cuenta el horario complementario y de permanencia total en el centro, que en Asturias es el más elevado de todo el Estado», apuntan.

«No se trata solo de mejorar nuestras condiciones laborales. Estimamos que la reducción lectiva permitiría, debido a las contrataciones que se derivarían de la misma, crear alrededor de mil doscientos puestos de trabajo, gracias a los cuales mejoraría notablemente la disponibilidad para preparar las clases y llevar a cabo actividades de formación, haciendo posible, asimismo, la atención a la diversidad del alumnado establecida por las leyes educativas».

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, negó ayer que la solución esté en sus manos. «Depende del Gobierno central. Y, en concreto, del Ministerio de Educación y del de Hacienda, ya que el ministro Cristóbal Montoro llegó a un acuerdo con las centrales sindicales en el que dejaba la puerta abierta a que las comunidades autónomas revisaran la jornada laboral, pero es un acuerdo supeditado a la aprobación de los presupuestos generales del Estado», aseguró tras la presentación del nuevo protocolo de actuación en casos de acoso escolar.

Reconoció que le gustaría revertir la situación o iniciar el retorno al escenario anterior a 2012, a las 18 horas de jornada lectiva y que, incluso, su consejería ya ha pensado «algunas posibilidades», pero abogó por la prudencia. «Hay que esperar a que se resuelva esta situación legal», aconsejó.


lleer más…

lunes, 26 de marzo de 2018

Encierro de docentes para exigir una jornada lectiva reducida

Los profesores defienden que la medida podría crear unos 1.200 puestos de trabajo

REDACCIÓN 26/03/2018

Más de medio centenar de docentes y sindicalistas de distintos puntos de Asturias han iniciado a las 18:00 horas un encierro en el gimnasio del colegio Doctor Fleming de Oviedo para exigir una reducción de la jornada lectiva en Secundaria y Primaria, medida que podría crear unos 1.200 puestos de trabajo.

Al encierro, que se prolongará hasta 7:30 horas de mañana, martes, podrían sumarse varias decenas más profesores a lo largo de la tarde y noche, hasta alcanzar el centenar, ya que, según ha señalado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, hoy es día de evaluaciones y muchos salen tarde de trabajar.

El encierro forma parte de las movilizaciones convocadas por CCOO, UGT, CSI, SUATEA y CSIF para conseguir que la Consejería de Educación del Principado reduzca la carga lectiva y burocrática del profesorado y se aumente la plantilla docente.

Según Llorente, aunque la Consejería se escude en que este es un tema que depende del Ministerio, la comunidad autónoma sí que tiene competencia para decidir cuál se considera hora lectiva y cuál complementaria.

Si se considerasen las dos primeras horas de guardia como lectivas «se acabaría el problema», según el dirigente sindical, que se ha mostrado convencido de que si no se hace esto en Asturias es por falta de voluntad política.

Si se redujese la jornada lectiva de 25 a 23 horas en Secundaria y de 21 a 18 en Primaria podrían crearse 800 y 400 puestos de trabajo, respectivamente, ha añadido Llorente, que ha puesto de relieve la incidencia que esto tendría a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza.

La Junta de Personal docente no universitario lleva desde hace meses inmersa en una campaña para reclamar a la Consejería de Educación una reducción de dos períodos de clase, que suponían, en el caso del profesorado de los cuerpos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, una recuperación de la jornada lectiva anterior al año 2012.

En el caso de los cuerpos de Educación Infantil y Educación Primaria, permitiría dotar a los centros educativos de la plantilla necesaria para garantizar una atención educativa adecuada, según los sindicatos que consideran.

En ambos casos, la reducción de horas lectivas supondría equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza asturianos con las de sus colegas de otras comunidades autónomas donde esta medida ya ha sido aplicada, según reflejan los sindicatos convocantes en un comunicado.

Para estas centrales, esta situación es «doblemente sangrante» en Asturias si se tiene en cuenta el horario complementario y de permanencia total en el centro, que «es el más elevado de todo el Estado».

lleer más…

martes, 20 de marzo de 2018

Una enfermera en cada colegio de educación especial, la reivindicación de las familias

El personal especializado es necesario tanto para la evolución como para el seguimiento del alumnado con problemas de salud

NATASHA MARTÍN 
REDACCIÓN 20/03/2018 

Los centros públicos de educación especial del Principado acogen a una gran diversidad de alumnado con graves problemas de salud que se enfrentan a enfermedades crónicas, alergias alimentarias y trastornos psicológicos, entre otras patologías, lo que se traduce en la necesidad de una atención especial para que su proceso de aprendizaje se desarrolle de manera adecuada. Sin embargo, estos colegios no cuentan con el personal adecuado para asegurar la evolución y seguimiento del alumno. Esa es la razón que ha llevado a familias y centros educativos a reclamar la existencia de la figura de la enfermera escolar.

A través de una campaña de recogida de firmas que aspira a conseguir el apoyo de al menos 10.000 personas, buscan que su deseo se materialice con el objetivo de garantizar el buen rendimiento de los menores. «Esto es solo el principio», asegura Tamara Corrales, maestra funcionaria del Colegio Público de Educación Especial Castiello de Bernueces en Gijón.

Entre las asistencias que estos alumnos requieren a diario se encuentran la dispensación de medicamentos, control de insulina, control de crisis convulsivas, de ansiedad, alimentación asistida o la curación de heridas autoinflingidas. Asimismo, también se contemplan otros aspectos más enfocados en el desarrollo de programas que mejoren su estilo de vida como programas de educación para la salud relacionados con alimentación, higiene corporal y ambiental, prevención de accidentes, primeros auxilios, educación afectivo-sexual, consumo de tabaco y otras drogas o programas de formación de profesorado y familias.

La petición toma como ejemplo casos que ya están en marcha en otros centros escolares del territorio nacional. En Madrid, por ejemplo, la presencia de la enfermera escolar lleva años implantada en los centros específicos de educación especial o en los colegios públicos de escolarización preferente de alumnado con discapacidad motora e incluso están presentes en colegios públicos ordinarios con carácter de puesto itinerante. De hecho, hasta 300 enfermeros están actualmente contratados para dar servicio a los colegios públicos de la región. Como excepción, también hay un caso en Asturias, en concreto, en el colegio público San Cristobal de Avilés, donde cuentan con una enfermera escolar para dar soporte vital a una alumna. 

Pero la excepción no es suficiente. «Vamos a hacer todo lo que haga falta para llegar hasta el final y conseguir el objetivo. Nos moveremos por todos los medios y plataformas», asegura Corrales. Así, este miércoles 21 a las 18:30 se concentrarán de manera simbólica frente al Registro General del Principado de Asturias, en Oviedo, para después proceder a la entrega de una carta al consejero de educación, Genero Alonso, acompañada de miles de firmas que sostienen la petición de contratación a tiempo completo de un Diplomado Universitario en Enfermería en cada centro público de educación especial de Asturias. 

Para facilitar el transporte desde los diferentes centros del Principado hasta Oviedo, algunas asociaciones de padres y madres han alquilado un autobús para familias y alumnado. Los colegios que lo reivindican son: CPEE Castiello de Bernueces, Gijón; CPEE Latores, Oviedo; CPEE Juan Luis Iglesias Prada, Sama; CPEE San Cristobal, Avilés; CPEE Santillano, Mieres.


lleer más…

Los centros de educación especial piden un servicio de enfermería permanente

Entregan a la consejería las más de 9.000 firmas de apoyo a su reclamación recogidas en un mes

LAURA MAYORDOMO
GIJÓN, 22 marzo 2018

Los cinco centros públicos de educación especial (CEPP) que atienden en Asturias a cerca de 400 alumnos reclaman un servicio de enfermería escolar permanente durante el horario lectivo en cada uno de estos centros. Ayer hicieron oficial la petición presentando en el registro del Principado de Asturias una carta dirigida al consejero de Educación, Genaro Alonso, que acompañaron con las más de nueve mil firmas que consiguieron reunir en apenas un mes, en una movilización que sorprendió incluso hasta a los impulsores de la iniciativa: las familias y docentes de estos centros. Se trata de los CEPP Castiello de Bernueces (Gijón), San Cristóbal (Avilés), Latores (Oviedo), Santullano (Mieres) y Juan Luis Iglesias Prada (Langreo). Buena parte de sus comunidades educativas se concentraron ayer por la tarde ante el registro del Principado para dar mayor visibilidad a su petición.

Lo que proponen es que Asturias siga los pasos de otras comunidades, como Madrid, donde la figura de la enfermería escolar a tiempo completo es generalizada en los centros de educación especial y en colegios públicos con alumnos con discapacidad motora.
Asistencia y prevención

Entienden que sus alumnos, con una gran diversidad de problemas de salud (medicaciones crónicas, alergias alimentarias, trastornos psicóticos, de ansiedad o depresivos) requieren de esta atención sanitaria. No solo desde un punto de vista asistencial, con la dispensación de medicamentos, la curación de heridas autoinfligidas o el control de insulina, sino también preventivo. Porque con ellos se pueden trabajar aspectos que mejoren su estilo de vida. Plantean por ejemplo la conveniencia de llevar a cabo programas de educación para la salud relacionados con la alimentación, la higiene corporal, la prevención de accidentes, primeros auxilios o la educación afectivo-sexual. Actividades que requieren de un enfermero porque «nosotros somos profesores, no tenemos esa formación», explicó Tamara Corral, del CEPP Castiello de Bernueces.


lleer más…

lunes, 19 de marzo de 2018

ENZARRU POLA REDUCCIÓN DE LA XORNADA LLECTIVA

Nos últimos meses, los docentes asturianos reclamemos reiteradamente a l'Alministración educativa autonómica unu amenorgamientu del nuesu horariu lectivu. Por aciu la campaña 18 y 23, desenvuelta pola Xunta de Personal docente non universitariu, pidir a la Conseyería d'Educación una amenorgamientu de 2 períodos de clase, que suponíen, nel casu del profesoráu de los cuerpos d'Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Enseñances Artístiques y Escueles Oficiales d'Idiomes, una recuperación de la xornada lectiva anterior al añu 2012, y que dexaría, nel casu de los cuerpos d'Educación Infantil y Educación Primaria, dotar a los centros educativos de la plantiya necesaria para garantizar una atención educativa fayadiza. En dambos casos, l'amenorgamientu d'hores lectives -que non d'hores de trabayu- supondría oldear les condiciones llaborales de el trabayadores de la enseñanza asturianos coles de los sos colegues d'otres comunidaes autónomes onde esta midida yá foi aplicada. Esta situación ye doblemente sangrante si tenemos en cuenta l'horariu complementariu y de permanencia total nel centru, que n'Asturies ye'l más eleváu de too l'Estáu.

Tres la negativa de la Conseyería d'Educación a llevar a cabu l'amenorgamientu lectivu demandada, los sindicatos firmantes decidimos convocar un encierre para manifestar el nuesu desalcuerdu. Sobren les razones para executar la nuesa demanda. Nun se trata solo d'ameyorar les nueses condiciones llaborales. Envaloramos que l'amenorgamientu lectivu dexaría, por cuenta de les contrataciones que se derivaríen de la mesma, crear alredor de 1200 puestos de trabayu, gracies a los cualos ameyoraría notablemente la disponibilidad para preparar les clases y llevar a cabo actividad de formación, faciendo posible, coles mesmes, l'atención a la diversidá del alumnáu establecida poles lleis educatives. 

El II Alcuerdu para la Meyora del Empléu Públicu del 9 M establez un nuevu marcu para les demandes del profesoráu asturianu, na midida na que abre calces para axustar la xornada llaboral. Estenáronse, pos, les torgues técniques que'l Conseyeru d'Educación aducía como torga para realizar l'amenorgamientu lectivu que se-y reclama. 

Los sindicatos firmantes emplazamos a los y les docentes asturianos a participar nel encierre que se va celebrar el día 26 de marzu nel IES Dr. Fleming col fin de faer visibles nueses demandes. Mientres l'intre del mesmu (dende les 18:00 h del día 26 hasta les 7:30 de la mañana del día 27), vamos realizar diverses acciones de protesta: manifestaciones a la prensa, confección de pancartes, realización d'un vídeu esplicativu sobro los motivos de la protesta, etc. 

Esperamos, con estes acciones, contribuyir a faer visible xuna reclamación qu'amás de xusta, consideramos necesaria. 

SINDICATOS D'ENSEÑANZA D'ASTURIES SUATEA, UXT, CCOO, CSIF Y CSI

ENCIERRO POR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LECTIVA

En los últimos meses, los docentes asturianos hemos reclamado reiteradamente a la Administración educativa autonómica una disminución de nuestro horario lectivo. Mediante la campaña 18 y 23, desarrollada por la Junta de Personal docente no universitario, se pedía a la Consejería de Educación una reducción de 2 períodos de clase, que suponían, en el caso del profesorado de los cuerpos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, una recuperación de la jornada lectiva anterior al año 2012, y que permitiría, en el caso de los cuerpos de Educación Infantil y Educación Primaria, dotar a los centros educativos de la plantilla necesaria para garantizar una atención educativa adecuada. En ambos casos, la reducción de horas lectivas -que no de horas de trabajo- supondría equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza asturianos con las de sus colegas de otras comunidades autónomas donde esta medida ya ha sido aplicada. Esta situación es doblemente sangrante si tenemos en cuenta el horario complementario y de permanencia total en el centro, que en Asturias es el más elevado de todo el Estado.

Tras la negativa de la Consejería de Educación a llevar a cabo la reducción lectiva demandada, los sindicatos firmantes hemos decidido convocar un encierro para manifestar nuestro desacuerdo. Sobran las razones para ejecutar nuestra demanda. No se trata solo de mejorar nuestras condiciones laborales. Estimamos que la reducción lectiva permitiría, debido a las contrataciones que se derivarían de la misma, crear alrededor de 1200 puestos de trabajo, gracias a los cuales mejoraría notablemente la disponibilidad para preparar las clases y llevar a cabo actividades de formación, haciendo posible, asimismo, la atención a la diversidad del alumnado establecida por las leyes educativas. 

El II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público del 9 M establece un nuevo marco para las demandas del profesorado asturiano, en la medida en que abre cauces para negociar la jornada laboral. Se han despejado, pues, los obstáculos técnicos que el Consejero de Educación aducía como impedimento para realizar la reducción lectiva que se le reclama. 

Los sindicatos firmantes emplazamos a los y las docentes asturianos a participar en el encierro que se celebrará el día 26 de marzo en el IES Dr. Fleming con el fin de hacer visibles nuestras demandas. Durante el transcurso del mismo (desde las 18:00 h del día 26 hasta las 7:30 de la mañana del día 27), realizaremos diversas acciones de protesta: manifestaciones a la prensa, confección de pancartas, realización de un vídeo explicativo sobre los motivos de la protesta, etc. 

Esperamos, con estas acciones, contribuir a hacer visible una reclamación que además de justa, consideramos necesaria. 

SINDICATOS DE ENSEÑANZA DE ASTURIAS SUATEA, UGT, CCOO, CSIF Y CSI

lleer más…

lunes, 12 de marzo de 2018

CONCENTRACIÓN ENFERMERÍA ESCOLAR YÁ


El prósimu miércoles 21 a les 18:30 hores la comunidá educativa delos Centros d'Educación Especial convidámosvos a participar na conentración que vamos facer ente'l rexistru pa pidir la contratación a tiempu completu de la figura d'enfermería escolar.

Previamente vamos a entregar una carta empobinada al Conseyeru d'Educación acompañada de forma simbólica por numberoses robles.

Sofita la nuesa petición y ven a la convocatoria.

Cola salú del nuestru alumnáu nun se xuega!!!

CONCENTRACIÓN ENFERMERÍA ESCOLAR YÁ

El próximo miércoles 21 a las 18:30h la comunidad educativa de los centros de educación especial, os invitamos a participar en la concentración que realizaremos delante del regsitro para solicitar la contratación a tiempo completo de la figura de enfermería escolar. 

Previamente entregaremos una carta dirigida al Consejero de educación acompañada de forma simbólica por numerosas firmas.

Apoya nuestra petición y acude a la convocatoria.

Con la salud de nuestro alumnado no se juega!!

lleer más…